Mito No.1: No se necesitan calibrar los instrumentos con buses de campo debido a que son digitales y siempre ofrecen mediciones exactas y precisas.

Esto no es verdad, la principal diferencia entre los transmisores con bus de campo y los transmisores con salida analógica está en la señal de salida. Cambiar la señal de salida no elimina la necesidad de una calibración periódica aunque los transmisores con bus de campo se han mejorado respecto a la precisión de medición si los comparamos con los analógicos.

 

Mito No. 2: Los instrumentos nuevos no requieren ser calibrados.

Simplemente porque un instrumento nuevo haya sido recientemente instalado no es garantía de que vaya a medir con la exactitud dentro de las especificaciones requeridas por el proceso.

 

Mito No. 3: Los instrumentos de medición deben calibrarse una vez al año.

Esto no es una regla ni un concepto definido en alguna ley o especificación de algún fabricante. El intervalo de calibración es elegido por el usuario con base en tres aspectos básicos: nivel de criticidad especificado por operaciones y control de calidad, regulaciones locales y desviación del equipo en el tiempo.

El método más efectivo para determinar cuándo un instrumento necesita ser calibrado es usar una especie de análisis de tendencias históricas. Solamente es posible determinar el intervalo de calibración óptimo para distintos instrumentos con un análisis de tendencias históricas mediante software. De esta forma, los sensores con mejor estabilidad no se calibran con la misma frecuencia que aquellos sensores que son mas proclives a sufrir desviaciones.

 

ECN Automation, su aliado en servicios de calibración de instrumentos de medición de presión, temperatura, flujo, densidad, volúmen, dimensional, pH y conductividad ofrece en sus pólizas de servicio el software CompuCal como valor agregado.

CompuCal es una plataforma en la nube que le brinda beneficios para administrar sus calibraciones de una manera muy sencilla y amigable, además de llevar registro de todas las tareas y respaldo de la documentación, CompuCal le ofrece información estadística de las mediciones para determinar sus intervalos de calibración óptimos para ahorrar costos en su presupuesto de mantenimiento.

Ing. Javier Miroz

Director de Metrología y Servicios

ECN Automation

javier.miroz@ecnautomation.com