Un manómetro debe ser capaz de indicar la presión que permite a las personas identificar potenciales amenazas de seguridad tales como presiones altamente peligrosas, junto con los fallos del sistema por baja presión, entre otras aplicaciones o usos.

Existen procesos en los que el proceso exige una alta temperatura el cual puede llegar afectar o dañar a los instrumentos que están directamente montados al proceso, el cual estarán generando gastos de mantenimiento, refacciones, servicios, entre otros.

¿Cómo se transfiere el calor?

  1. Conducción
  2. Convección
  3. Radiación

 

¿A qué impacta la transferencia de calor?

Material

La transferencia de calor ocurre a su alto nivel en metales los cuales son considerados conductores térmicos. La carcasa de un manómetro en acero inoxidable es mejor conductor del calor que una carcasa termoestable (fenólico) o termoplástica. Además, los gases y líquidos también son conductores del calor, por ejemplo: sistemas rellenos de fluidos en los manómetros de presión con su sello de diafragma.

Área de superficie

El calor se disipa más en áreas largas que en pequeñas, por ejemplo: sello de diafragma modelo 700 disipará más el calor que el mini sello modelo 310

Distancia

Cuanto mayor distancia el calor tiene que recorrer para una mejor disipación del calor, por ejemplo: un sifón de “cerdo” montado entre el manómetro y la tubería de proceso, disipará más calor que un manómetro montado directamente a la tubería del proceso.

 

¿Qué soluciones ofrecer para manómetros de presión cuando existan temperaturas elevadas (que el manómetro no pueda resistir) en su 

proceso?

  • Capilares
  • Sellos de diafragma (roscado, aislamiento, bridado, para baja presión, en línea, soldados o sanitarios)
  • Sifones (cola de cochino o torre de enfriamiento)

 

Consulte el límite de temperaturas permitido de su manómetro en su hoja de datos o ficha técnica, previo a instalar su manómetro a su proceso para evitar alguna falla.

Cuando tu manómetro o instrumento excede su temperatura límite admisible, ¡se deben de tomar acciones inmediatas!