El beneficio del Aditivo para lavado de botellas es dar a la solución cáustica mayor poder de limpieza para quitar hongos, el óxido en los cuellos de las botellas y mayor penetración sobre las superficies donde se aplicará el lavado. Debido a sus características de diseño el producto proporciona excelentes propiedades de secuestro, humectación, detergencia y dispersión, además ayuda a:

Aumenta el poder de limpieza, penetración y dispersión de la solución cáustica además de dar un excelente brillo a las botellas. En botellas de plástico (PET y Policarbonato) es un magnífico poder de limpieza, disminuye el deterioro del envase. Aditivos especiales (lavado industrial, para eliminación de óxido, hongo, estabilizadores de espuma, etc.)

En consecuencia, surge la necesidad de las botellas retornables, con el objetivo de disminuir costos de producción y ofrecer al consumidor un empaque más personal, razón que hace necesario el lavado de las botellas.

La función de la Lavadora:

Es proporcionar botella estéril. Este proceso de lavado se basa en hacer pasar las botellas sucias por etapas de inyección y de inmersión con una solución de limpieza (sosa cáustica y un aditivo químico, a cierta temperatura) mediante la cual se logre remover el sucio presente en la botella por efecto químico y mecánico.

Es de vital importancia garantizar que las condiciones microbiológicas de las botellas sean aptas para envasar producto.

La Sosa Cáustica:

También denominado hidróxido de sodio NaOH, es un fuerte agente limpiador alcalino, el cual tiene altas propiedades germicidas y es componente principal en la mayoría de las soluciones de limpieza de botellas.

La sosa cáustica tiene una ventaja económica sobre otros limpiadores y esa es la razón de que su uso sea tan frecuente. Sin embargo, tiene ciertas limitaciones por las cuales se requiere añadir un aditivo a la solución de sosa cáustica para alcanzar una efectividad suficiente y poder garantizar que el lavado cumpla con los requerimientos.

El Reto: En el lavado de botellas existen factores que afectan el lavado de las botellas y son los siguientes:

  • El diseño inicial de la lavadora (diseño simple o doble).
  • Condición de las botellas retornables (sucios leves o imposibles de remover).
  • La solución de lavado (concentración de NaOH y aditivo).
  • La temperatura de la solución.
  • Tiempo de contacto.
  • La calidad del agua (baja en sales, altas temperaturas producen precipitaciones en los tanques reduciendo la eficiencia de la solución de lavado).

Solución ECN