La medición de OEE puede ser un poderoso catalizador para el cambio en la fabricación de alimentos.

Le suena familiar la frase: Nuestra producción es mucho menor que la capacidad de los equipos que instalamos originalmente“.

Las líneas se diseñan desde la base de una cierta capacidad de producción. En la práctica, y por diferentes motivos, la producción siempre se queda muy por debajo de la capacidad para la que se diseñó. Además, parece que las mejoras implantadas tienen poco efecto en la productividad. A mayor velocidad de producción, más productos se rechazan, y cuando nos centramos más en calidad, la maquinaria no funciona como debería. A menudo, no sabemos cómo hacerlo mejor.

El OEE (Overall Equipment Efficiency o Eficiencia General de los Equipos) es una razón porcentual que sirve para medir la eficiencia productiva de la maquinaria industrial, nos proporciona visión acerca de las pérdidas que ocurren durante el proceso de fabricación de alimentos y bebidas.

La ventaja del métrico OEE frente a otras razones es que mide, en un único indicador, todos los parámetros fundamentales en la producción industrial: la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.

Tener un OEE de, por ejemplo, el 40%, significa que de cada 100 piezas buenas que la línea podría haber producido, sólo ha producido 40.

El OEE resulta de multiplicar estas tres razones porcentuales: la Disponibilidad, la Eficiencia y la Calidad.

OEE = Disponibilidad * Rendimiento * Calidad

La métrica OEE informa sobre las pérdidas y cuellos de botella del proceso y enlaza la toma de decisiones financiera y el rendimiento de las operaciones de planta, ya que permite justificar cualquier decisión sobre nuevas inversiones.

Además, las previsiones anuales de mejora del índice OEE permiten estimar las necesidades de personal, materiales, equipos, servicios, etc. de la planificación anual. Finalmente, la OEE es la métrica para complementar los requerimientos de calidad y de mejora continua exigidos por la certificación ISO 9000:2000.

La OEE considera 6 grandes pérdidas:

1. Paradas/Averías.
2. Configuración y Ajustes.
3. Pequeñas Paradas.
4. Reducción de velocidad.
5. Rechazos por Puesta en Marcha.
6. Rechazos de Producción.

Las dos primeras, Paradas/Averías y Ajustes, afectan a la Disponibilidad. Las dos siguientes Pequeñas Paradas y Reducción de velocidad, afectan al Rendimiento y las dos últimas Rechazos por puesta en marcha y Rechazos de producción afectan a la Calidad.

En ECN, entendemos que la manera más rápida de reducir costos, es utilizando la maquinaria de producción existente de una forma más eficiente, recudiendo los tiempos muertos y obteniendo un óptimo desempeño.

Características técnicas de nuestra solución de Monitoreo de Eficiencia – Disponibilidad – OEE.

1. Conexión con múltiples sistemas de control gracias a su conectividad mediante OPC (Siemens, Foxboro, Bailey, AB, etc).
2. Portal de reportes que permite la visualización mediante intranet, los usuarios solo requieren su navegador para visualizar la información del sistema.
3. Modelado de planta, fallas, estados de equipos, calendarios de operación, usuarios totalmente personalizables.
4. Conectividad con otras bases de datos para obtener, por ejemplo información de producción.
5. Interfaz de operación que permite contar con estación para monitoreo de eventos y asignación de causa de fallas.
6. Permite obtener de forma automática los cálculos de OEE, MTBF, MTTR y otros 16 indicadores.
7. Cuenta con módulo para edición de eventos.

 

 

^E1DA27A713C6213E1CD1D43C250B19A55A04A23EC73157E07E^pimgpsh_fullsize_distr