Los detectores de nivel de horquillas vibrantes (diapazón) son comunmente utilizados para detectar presencia de líquidos o sólidos granulados y polvos. Su uso más generalizado es la detección de nivel, incluso en procesos con áreas peligrosas , sustancias corrosivas o aplicaciones sanitarias en todo tipo de industria.

Measurement Principle

Por su construcción, lo piezoeléctricos  en contacto con la horquilla del sensor la hacen vibrar a su frecuencia intrínseca. Tan pronto como el producto (líquido o sólidos) cubre la horquilla vibrante, la resistencia de producto provoca una disminución de la vibración. El cambio en la frecuencia de la vibración es detectado por la electrónica identificando la presencia del producto.

 

En esta ocasion, hablaremos de los diferentes usos que tiene la horquilla vibrante en su versión para líquidos como : Detector de nivel , protección de bombeo y medidor de densidad en linea :

a) Detección de nivel 

El uso mas conocido de esta tecnologia es la detección de máximo o mínimo para líquidos en depósitos o tuberías en todas las industrias, la cual la hace apta para monitoreo y prevención de sobrellenado o detección mínima de nivel de producto. Existen versiones específicas  de estos interruptores aptas para uso en zonas con peligro de explosión.

El detector de nivel de nivel diferencia entre las condiciones “cubierto” y “no cubierto”. Dependiendo de los modos MIN (detección de mínimo) o MAX (detección de máximo) el contacto electrico abrirá o cerrará, permitiendo enviar su señal al sistema de control.

b) Protección de bombeo

En esta función el interruptor funciona como el modo de detección mínimo de nivel , pero ahora es instalado en el fondo del tanque o en sección de tubería antes de bomba para detectar la presencia de líquido y condicionar el ARRANQUE/PARO de bomba dependiendo de la presencia del líquido. Ante la ausencia de liquido el contacto electrico es enclavado junto a su arrancador para no permitir el aranque en seco de la bomba y evitar un daño mayor por sobrecalentamiento.

El retorno de inversión por implementación de este tipo de interruptores como protección es altamente redituable si se compara la mínima inversión de un equipo de horquilla vibrante en comparación de beneficio de mejorar la disponibilidad de los equipos y los altos costos de reemplazar un motor o bomba por sobrecalentamiento.

c) Medidor de densidad 

Debido a que una de la funciones de electrónica es detectar las variaciones de la frecuencia de vibracion de la horquilla , es posible linearizar ésta señal a valores de densidad de liquido. Esta caracteristica se puede utilizarse aplicaciones de densidad en tanque o tubería:

Utilizando un detector de horquilla vibrante con electrónica con señal de salida continea en pulsos de frecuencia modulada,  ademas del calculador de densidad FML621 es posible proporcior valores de densidad medidos de forma continua. Estos valores pueden linearizados y expresados en unidades de concentración como °Baumé, °Brix, etc.

Tambien es posible mediante módulos de software adicionales y señales de compensacion como temperatura y presión, determinar la densidad de referencia, diferenciar inteligentemente productos e identificar concentraciones que ayuden  al usuario en, p .ej., la monitorear la calidad de un producto directamente en donde seproduce o  almacena.

Espero que esta breve explicación de los diferentes usos de este tipo de detectores , se ade utilidad . Quedamos a sus órdenes para mayor información acerca de esta o cualquier otra aplicación sobre instrumentación.