En las plantas de producción de alimentos y bebidas, debido a los continuos procesos CIP, requieren de grandes cantidades de ácido sulfúrico y sosa cáustica, por lo general estos químicos se almacenan en tanques plásticos y la medición de nivel se realiza por medio de equipos mecánicos, típicamente flotadores, el detalle con estos sistemas es que pueden quedarse clavados ocasionando falsas lecturas de nivel y poner en riesgo la seguridad del personal.

 

Otro factor importante a considerar es que estos depósitos están en exteriores y no disponen de ninguna conexión a proceso libre donde poder instalar un medidor de nivel sin contacto. ECN le ofrece la solución perfecta a este problema por medio de nuestro radar de libre propagación marca ENDRESS+HAUSER instalado por fuera del tanque plástico; por medio de un comisionamiento de nuestro personal experimentado de servicios se mapea la señal y el equipo puede trabajar perfectamente, a continuación podrá observar una imagen de esta aplicación en una cervecería:

0785023927cf2d5323d1b4eb14e741176f37b48d8cc811b08epimgpsh_fullsize_distr

Nuestra solución

El equipo seleccionado ha sido un radar sin contacto Micropilot FMR50, con una antena DN100, cabezal de plástico y comunicación Profibus. FMR50-AAGCAABRUAE+AD. Se han instalado 3 equipos en la PTAR (2 tanques de ácido y 1 de sosa) y 2 en cervecería (2 tanques de ácido), ascendiendo a un total de 5 niveles radar no invasivos. Gracias a la antena DN100 la apertura del haz es de tan solo de 8°. Con esta apertura tan estrecha es muy fácil focalizar el haz y evitar ecos interferentes no deseados. El cabezal plástico es idóneo para un ambiente corrosivo y el soporte suministrado facilita la instalación.

Beneficios

El nuevo radar sin contacto Micropilot FMR50 ha permitido la sustitución de un equipo mecánico que requería un mantenimiento continuo, costoso y peligroso. Si requiere mayor información sobre ésta y otras aplicaciones complicadas, no dude en comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales.