La resolución número RES/776/2015 por la que la Comisión Reguladora de Energía expide las disposiciones administrativas de carácter general (DACG) en materia de medición aplicables a la actividad de transporte por ducto de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

El permisionario de un sistema de transporte deberá implementar un Sistema de Gestión de Mediciones (SGM) o su equivalente, que constituye la administración y control de todas las actividades relativas a la medición, con objeto que el proceso correspondiente y los resultados obtenidos sean conformes con las especificaciones metrológicas,

El permisionario deberá implementar un SGM con el objetivo de que los resultados de medición sean conformes con las Especificaciones metrológicas. El modelo del SGM puede ser equivalente al contenido de la norma NMX-EC-17025 o NMX-CC-10012-IMNC-2004, o las que las sustituyan.

Con base en esto, se deberá evaluar el estado que guarda el Sistema de Gestión de Mediciones implantado por le permisionario.  

La verificación de los sistemas de medición la realizara la Comisión por si la misma o por el organismo de tercera parte – Empresa Especializada – autorizada por la CRE para evaluar el cumplimiento de las DACG

La Empresa Especializada determinara el grado de cumplimiento del permisionario con respecto de las obligaciones establecidas en las DACG.

Norma ISO 10012

La norma Internacional ISO 10012 “Measurement management systems-requirements for measurement processes and measuring equipment” o su nombre en español “Sistemas de gestión de las mediciones-requisitos para los procesos de medición y equipos de medición” surgió como una guía genérica de referencia para organizaciones que pretenden asegurar que el equipo y los procesos de medición sean adecuados para el uso previsto, alcanzar los objetivos de calidad del producto y gestionar el riesgo de obtener resultados de medición no confiables.

En ECN Automation somos especialistas en medición e instrumentación y en conjunto con nuestro aliado de negocios Endress+Hauser podemos asesorarle en la implementación de su Sistema de Gestión de Mediciones con base en ISO 10012 de manera que pueda cumplir con los requerimientos de la Comisión Reguladora de Energía para el transporte de sus hidrocarburos.

Estamos para servirle.

Ing. Javier Miroz

Director de Metrología y Servicios

ECN Automation