Un detector de gas es un instrumento que detecta la presencia de gases en un área o una habitación (por ejemplo, en espacios confinados de plantas industriales). Un detector podría ser un instrumento portátil que una persona lleva consigo para su seguridad personal, o podría ser un sistema fijo de detección de gases que controla la seguridad de un área. Los detectores de gas se utilizan para detectar gases combustibles, gases tóxicos y oxígeno.

Cuando ocurre una situación insegura debido a una fuga de gas, el detector de gas emitirá una alarma sonora, una alarma visual y una lectura en la pantalla. Estas señales le darán a una persona o personas la advertencia de la presencia de una situación insegura y, como resultado, le dará la oportunidad de abandonar el área peligrosa.

Sin embargo, con la compra e instalación de un detector de gas por si solo, todavía no estará del todo listo ya que se debe tener documentada la calibración de estos equipos.. A continuación le contamos todo lo que necesita saber sobre la calibración de los detectores de gas.

Servicio Semestral y Anual a Detectores de Gases

El servicio anual de un detector de gas es la inspección y (si es necesario) reparación y calibración de un detector de gas por una compañía autorizada una vez al año.

En la industria del transporte marítimo, el reglamento establece que los detectores de gas deben contar con el servicio de una empresa certificada una vez al año. En tierra, los detectores de gas deben tener servicio cada seis meses.

La compañía certificada en primera instancia inspecciona el detector de gas para su correcto funcionamiento. Si un detector tiene un defecto, esto debe repararse.

Después de la inspección y (si es necesario) reparación, el detector de gas se calibrará con un gas de referencia y se le proporcionará al cliente un certificado de calibración con una validez de un año o 6 meses (dependiendo de si el dispositivo se utiliza en transporte marítimo o en tierra).

¿En qué consiste la calibración de los detectores de gases?

La calibración de los detectores de gases se realiza mediante el menú interno de configuración del detector de gas. Esto requiere una combinación exacta de gas de calibración para restablecer la precisión del sensor o sensores del detector de gas.

La calibración de los detectores de gas garantiza que el detector de gases funcione con precisión. Es importante verificar la fecha de vencimiento del gas de calibración que utiliza el proveedor antes de comenzar una calibración.

Además, es importante utilizar un gas de calibración con precisión de la concentración de gas o las concentraciones de gas necesarias para una marca y tipo de detector de gas en particular.

Antes de la calibración, el dispositivo debe tener un cero correcto. La puesta a cero del sensor debe realizarse en una habitación con aire limpio o utilizando un cilindro de aire cero.

Si el detector de gas falla la calibración, el proveedor certificado podrá brindar un diagnóstico para la reparación del instrumento.

Si desea que su detector de gas se calibre nuevamente de acuerdo con las regulaciones internacionales, incluida la certificación, contáctenos.

En ECN Automation contamos con la certificación del fabricante Draeger para la calibración de detectores de gases fijos y portátiles.

Estamos para servirle.

Ing. Javier Miroz

Director de Metrología y Servicios

ECN Automation