En varias ocasiones en visitas a clientes nos hemos percatado que se desconoce el término incertidumbre de la medición y esto trae como consecuencia el no tener una idea del impacto de la incertidumbre en la operación de los procesos industriales, proceso que pueden afectar la contabilidad de la empresa así como la seguridad en la planta y la calidad del producto.

Incluso en varias ocasiones, se confunde el termino incertidumbre con exactitud y precisión de la medición, sin embargo, estos tres términos son completamente diferentes.

La exactitud podemos definirla como la proximidad que existe entre el valor medido al valor real, por ende, entre mas cercano este el valor medido al valor real el instrumento tendrá una mayor exactitud.

Por otro lado, la precisión la podemos definir como la dispersión de valores obtenidos de mediciones repetidas, de manera que, entre menor sea la dispersión de los valores, se tendrá una mayor precisión.

Finalmente viene el concepto de incertidumbre, para entender que es este parámetro, debemos tener claro que hasta el momento no es posible obtener mediciones absolutamente exactas dado que todo instrumento, incluso los equipos de referencia, tienen errores de medición así como errores influenciados por los procedimientos de calibración, condiciones de proceso y medioambientales, por ende, toda medición tiene un margen de duda .

La incertidumbre de la medición es el valor asociado a dicho margen de duda, por consiguiente, cuanto mayor es el margen de duda de la medición, se tendrá una mayor incertidumbre y esto llevará a una medición de mala calidad.

Cuando se contrata un servicio de calibración, es muy importante que el proveedor indique la incertidumbre de dicha calibración en el certificado del instrumento de manera que usted pueda evaluar si la exactitud de su instrumento dentro del rango de incertidumbre reportado se encuentra o no conforme para su proceso.

Para entender esto nos apoyaremos de la siguiente gráfica:

En la gráfica podemos observar a “x” como el valor medido y en el rango indicado en color rojo tenemos la incertidumbre reportada en la calibración.

Esto nos quiere decir que el valor que medimos tendrá un valor real igual al valor medido o tendrá un valor dentro del rango de color rojo.

Imaginemos  un proceso de producción donde una diferencia de 1 degC pueda mermar toda la producción de un día de la planta, por ello, este instrumento deberá calibrarse con una incertidumbre menor a 1 degC, si su certificado de calibración no indica la incertidumbre se podría estar en problemas.

Por otro lado, tenemos en el caso 4, una medición dentro del rango de tolerancia solicitado por el cliente en términos de exactitud, sin embargo, la incertidumbre de la calibración nos indica que existe probabilidad de tener valores de medición fuera del rango de tolerancia de exactitud. En este caso, volvemos al punto del párrafo anterior, si su certificado de calibración no indica la incertidumbre entonces: ¿Cómo se garantiza que su medición no pueda estar en el caso 4 ?

En ECN Automation somos proveedores de servicio autorizado de Endress+Hauser para los servicios de calibración de instrumentos de medición de flujo, presión, temperatura, densidad, nivel, conductividad y pH.

Nuestros servicios se encuentran acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación bajo la norma ISO 17025 lo cual garantiza que nuestros servicios son acorde a estándares internacionales incluyendo el calculo y reporte de la incertidumbre de la calibración.

Estamos a sus ordenes.

Ing. Javier Miroz

Director de Metrología y Servicios

ECN Automation