¿Qué significa Trazabilidad?

Permite conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado.

 

 

Tipos de trazabilidad.

A la hora de tener que entender la trazabilidad de un producto que se mueve a través de su cadena de suministro o de su rama logística, el concepto de trazabilidad se divide en dos tipos:

  • Trazabilidad Interna
    Es obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía, con sus manipulaciones, su composición, la maquinaria utilizada, su turno, su temperatura, su lote, etc., es decir, todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final.
  • Trazabilidad Externa
    Es externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario, como una rotura del embalaje, un cambio en la cadena de temperatura, etc.

 

Adquisición de datos.

Como consecuencia vemos que para obtener la trazabilidad de un producto, hay que ir registrando los indicios que va dejando el producto mientras se mueve por la cadena, ya sea en el sentido normal o en el sentido inverso. Existen múltiples formas de registrar los indicios, como sensores de temperatura, humedad, etc.

Almacenamiento de información.
Toda la información recolectada del producto finalmente se almacena en bases de datos para poder ser consultada posteriormente y también para compartir dicha información con otros sistemas dentro de la planta como pueden ser sistemas MES, ERP, etc; con esto poder implementar la trazabilidad interna o externa.

 

Ejemplo Trazabilidad Cárnica

En ECN Automation podemos apoyar en el diseño y desarrollo de su proyecto de trazabilidad de producto, desde la instrumentación requerida, integración, generación de base de datos y conexión con sistemas administrativos de planta.

Estas soluciones se dimensionan específicamente para los requerimientos de cada proyecto. Nuestros especialistas pueden apoyar en el dimensionamiento del proyecto así como en los temas de licenciamiento e infraestructura necesarios.