Terminal de almacenamiento y reparto

Los combustibles son productos inflamables y valiosos por lo que requieren de un trato especial que nos permita conocer y controlar cada una de sus variables y con esto poder mantener la seguridad, para ayudarle a lograr estos objetivos en ECN contamos con un paquete integral enfocado a cinco puntos vitales del manejo de combustibles y de acuerdo a la PROY-NOM-006-ASEA-2007 los cuales son:

  • Sistema de monitoreo y control (SMC)
  • Sistema de protección y supresión (SPS)
  • Sistema de paro de emergencia (SPE)
  • Sistema de video vigilancia (CCTV)
  • Sistema de control de accesos (SCA)

oil refinery engineer pointing against pipeline on locatin site

 

Captura 1

Recibo

Se refiere a la propia recepción del producto el cual puede ser Crudo, Gasolina Regular y Premium, Diesel, Turbosina, MTBE, LPG y otros, dichos productos se reciben ya sea por auto-tanque, carro-tanque, buque-tanque o ducto, este proceso también se conoce como transferencia de custodia ya que el producto pasa de un responsable a otro, el paquete integral de ECN incluye la solución para ello.

Captura 2

Almacén

Se refiere a la etapa en la que el producto reside en la terminal, lo cual es a través de tanques ya esféricos presurizados, de techo flotante, tipo domo, etcétera, en esta etapa una función crítica y que nuestra solución cubre es conocer correctamente la cantidad de producto almacenada aplicando la compensación para temperatura ya que un cambio de un solo grado centígrado puede variar considerablemente el volumen del producto almacenado, el paquete integral de ECN incluye la solución completa para esta etapa.

Captura 3

Despacho

Corresponde a la transferencia de custodia de la TAR a los clientes, y al igual que en la etapa de recepción el paquete integral de ecn incluye la solución para ello.
Este despachador puede ser utilizado para más de un producto por medio de la adición de brazos de descarga, de esta forma se puede despachar a autotanques compartimentados de manera simultánea.

Captura 4

Captura 5

Información disponible para quien la requiere, en el momento y en cualquier lugar:

En el paquete integral de ECN se tiene el Sistema de Gestión de terminales (TMS) donde se llevan a cabo las funciones de reportes avanzados y manejo de información como facturación y gestión de inventario, además de poner la información en donde se requiere y en el momento que se requiere ya sea a través de tabletas, laptops, celulares, etcétera.

Una de las funcionas más importantes del paquete integra de ECN es el Balance de Materia que nos permite conocer la relación de carga y descarga así como las pérdidas o ganancias, en este balance se involucra toda la instrumentación de la terminal.

Captura 6

¿Cómo logramos conocer a detalle lo que sucede en su TAR?

Para tener la información y administración de la TAR disponible para todos y en todo momento es necesario llevar la misma hacia el TMS lo cual se logra con la solución de paquete integral y sus elementos de Nivel 0 (Campo y Seguridad), Nivel 1 (Adquisición y Control) y Nivel 2 (Monitoreo y Reporte).

Campo

Para conocer las condiciones de nuestro combustible es importante “mirar” las mismas en las tres etapas de TAR, con el paquete integral de ECN esto se logra a través de sus soluciones de medición dinámica y estática.

En cada uno de los equipos involucrados se cuida el cumplimiento de las normas aplicables al manejo de combustible en cuestión tales como NOM, NEC, TUV, NFPA, etc. Así como la confiabilidad y exactitud de las mediciones.

Captura 7

Seguridad

En procesos donde se manejan sustancias peligrosas, explosivas u otras que tienen un potencial de dañar el medio ambiente o las
personas se hace necesario contar con un SPE. Este es el caso de las TAR, por ello nuestra solución ofrece un Sistema de Paro de Emergencia que se compone de varios elementos de alta calidad que actuaran ante la presencia de una eventualidad y asegurarán el paro o estado seguro de cualquier motor o válvula en cualquier momento.

Captura 8

Adquisición y Control

Conociendo todas las condiciones de la TAR el SMC permite coordinar el funcionamiento de motores, válvulas, sistemas de carga y descarga, sistemas de seguridad e instrumentación para mover el producto punto a punto de manera segura y cumpliendo con normas y especificaciones, así mismo este sistema es el encargado de transferir esta información al sistema de visualización y Reportes.

Captura 9

Visualización

El Paquete integral de ECN en su etapa de visualización se logra observar la información de manera sencilla y rápida a través de equipos
de cómputo e inclusive a través de tabletas inalámbricas dentro de la TAR, con ello se conocen en tiempo real todas las condiciones de su terminal y a su vez se pueden observar datos históricos de tiempo a atrás.

Captura 10

Reportes

Finalmente el paquete integral de ECN proporciona reportes avanzados y personalizables para las personas indicadas que pueden obtener la información en tiempo real o en históricos y que puede ser consultada desde planta o fuera de ella ya sea desde una oficina, casa o algún lugar público a través de una computadora, Tablet o celular y siempre con la seguridad requerida para esta importante información.

pantalla copia

¿Cómo protegemos tu TAR?

Sistema de Videovigilancia (CCTV)

Como cualquier zona industrial las plantas TAR requieren de un sistema de Videovigilancia para mantener la seguridad e integridad de estos activos tan importantes así como tener una área segura para las personas, el paquete integral de ecn incluye un CCTV moderno, flexible y con comunicación remota para alarmas y mensaje, además y muy importante de un cuarto de control de nueva tecnología.

Captura 11

Sistema de control de accesos (SCA)

Las zonas donde se almacenan y manipulan combustibles deben de ser áreas restringidas solamente al personal calificado para tener acceso a ellas, por ello el paquete integral de ECN ofrece un control automático del acceso a las zonas tanto de vehículos como personas, esto a través de un sistema de cámaras y periféricos que le permitirán controlar quien tiene acceso a su TAR para lograr la trazabilidad completa del producto.

Captura 12