Sistema de detección de gases

Sistema de detección de gases

Funciones de un sistema de detección

Se debe instalar un sistema fijo de detección de gases que sea capaz de monitorear esas partes de una planta u otras instalaciones donde los gases combustibles pueden acumularse accidentalmente.

El sistema debería ser capaz de dar una advertencia temprana de la presencia y la ubicación general de una acumulación accidental de gas (es) combustible (s), para poder iniciar uno o más de las siguientes acciones, ya sea automáticamente o manual:

  • Aumentar la ventilación
  • Eliminar el peligro
  • Paro de proceso de planta
  • Evacuar con seguridad las instalaciones
  • Procedimientos apropiados de extinción de incendios y otros procedimientos de emergencia

Captura 1

Fiabilidad

No solo depende de las propiedades y el funcionamiento del equipo, sino también depende de la instalación, manejo y mantenimiento y especialmente de la correcta colocación de sensores.

Los sensores solo pueden detectar gas si el sensor está dentro de la nube de gas. La colocación incorrecta del sensor resulta en un sistema de detección de gases inútil.

Consideraciones básicas

  • Solo hay tres gases inflamables que son considerablemente más ligeros que el aire: hidrógeno (H2), amoniaco (NH3) y metano (CH4) mezclas normales de estos gases se elevan
  • Vapores de líquidos inflamables son más pesados que el aire fluyen hacía abajo siempre que no sean alterados por la convección del aire
  • Independientemente de la densidad del gas puro, concentraciones de gas de menos de 1000 ppm en aire virtualmente tienen la misma densidad que el aire. La dispersión de concentraciones como esta seguirá, bastante el perfil de temperatura actual y la convección del aire

Criterios para la colocación de sensores y puntos de muestreo (EIC 60079-29-2:2007)

a. Sitio interior o exterior
b. Fuentes potenciales de emisión: la ubicación y naturaleza del potencial vapor / gas (por ejemplo, densidad, presión, cantidad, temperatura de la fuente y distancia)
c. Datos químicos y físicos de los gases / vapores potenciales(HDS)
d. Los líquidos con baja volatilidad necesitan sensores cerca de la fuente potencial de liberación (y punto bajo de alarma)
e. La naturaleza y las concentraciones de liberaciones de gas probablemente (por ejemplo, chorro de alta presión, lento fugas, derrames de líquidos)
f. Presencia de cavidades y chorros
g. Topografía del sitio
h. Movimientos de aire:
En el interior: ventilación natural, ventilación mecánica, convección
Al aire libre: velocidad y dirección del viento
i. Efectos de temperatura
j. Condiciones ambientales de la planta
k. Ubicación y cantidad de personal en el área
l. Ubicación de posibles fuentes de ignición
m. Disposiciones estructurales (como muros, canales o particiones) que podrían permitir vapor / gas para acumular
o. Los detectores deberían instalarse de modo que no sean vulnerables a daños mecánicos o daño de las operaciones normales; y
p. Las ubicaciones deberían ser tales que los sensores puedan mantenerse y calibrarse fácilmente

Captura 2

Operación (EN 50073)

La capacitación del operador debe diseñarse para garantizar comprensión y familiaridad del operador con el sistema. Además, debe avisar y mostrar a los operadores cómo hacer comprobaciones visuales y funcionales, y a quién contactar si se cree que la (s) unidad (es) está (n) funcionando mal.

Es particularmente importante que los operadores tengan instrucciones a seguir en caso de un sensor
detecte una alarma.

Mantenimiento (EN 50073)

La capacitación de mantenimiento debe diseñarse para aquellos departamentos encargados de realizar mantenimiento y calibración del sistema. Debe incluir detalles de cómo realizar calibración, cómo funciona el detector, etc. La capacitación puede ser realizada internamente
por expertos personas, o por sesiones de capacitación asistidas por el especialista (vendedor). La literatura del vendedor debe ser disponible para estas personas.

Captura 3