Los componentes de automatización y software son fundamentales en el Éxito de cualquier empresa de fabricación. Pero ninguna tecnología por innovadora que sea puede durar para siempre. Nuestros éxitos dependen en gran parte de la eficiencia de flujos de información que tenemos, como base para tomar decisiones de forma ágiles y correctas. Un elemento clave en la cadena de flujo de información es el PLC. Y justamente este elemento en muchos procesos, no está en su etapa de vida activa:

¿Tiene bajo inventario?

¿Esta descontinuado?

¿No tiene soporte?

Si nos encontramos en una situación así, estimados compañeros directivos, en un principio no se dan cuenta. Solamente tienen un presentimiento que el control se le esta escapando de sus manos y este FEELING no es agradable, porque ahora empieza la búsqueda. Se pierde mucho tiempo en las dinámicas interpersonales (yo no fui!!). Y entretanto se pierde el enfoque de lo esencial: ¿Como mejoro el flujo de información para tenerla siempre a la mano como base para mis decisiones?

La pieza clave es el PLC, su actualización y adaptación a sus necesidades actuales, en otras palabras : MIGRACIÓN.

Cual es el objetivo de una migración?

  • Ganar la confianza – Reduciendo los paros no programados
  • Mejorar la eficiencia – Minimizando tiempos muertos
  • Obtener Ahorros – En Costos de refacciones y servicios
  • Incrementar – Disponibilidad de los equipos y procesos

 

Los factores claves para migrar son los siguientes:

1.- Ciclo de Vida – Activa: La mayor oferta actual dentro de una categoría de producto

Activa -> Activa Madura -> Fin de Vida -> Descontinuado

2.- Ciclo de Vida – Activa Madura: el producto es totalmente compatible, pero existe un nuevo producto o familia. Ganar valor mediante la migración.

3.- Ciclo de Vida – Fin de Vida: “Se anuncia la fecha en que será descontinuado”. Realizar las migraciones, ultimo momento de comprar. El producto generalmente se puede pedir hasta la fecha descontinuado.

4.- Ciclo de Vida – Descontinuado: Ya no se fabrican nuevos productos. Puede haber disponibles reparaciones, cambios y servicios.

DCS skin, es una librería para instrucciones de programación y HMI que mantienen la esencia del sistema migrado pero con la plataforma de control actual. Este es un producto desarrollado por ECN para minimizar los riesgos en la migración de sistemas DCS de las siguientes plataformas de control:

  • DCS skin for Bailey
  • Honeywell PlantScape
  • Foxboro I/A Series

 

DCS skin esta basado en la plataforma de control de PlantPax de Rockwell Automation.

El touch and feel después de la migración es el mismo:

De esta forma se reduce el costo de capacitación para el staff de operación.