La calibración en la nueva ISO 9001:2015

La calibración en la nueva ISO 9001:2015

Cumplimiento del Sistema de Calidad:

Uno de los requisitos con mayor número de no conformidades en auditorías externas e internas a la industria de alimentos y bebidas es el que tiene que ver con equipos de medición. Las causas son de diferente índole pero podemos sintetizarlas en:
1. Creencia en que los equipos de medición no se deterioran con el tiempo.
2. Desconocimiento de conceptos metrológicos: palabras como exactitud, precisión, incertidumbre, tolerancia, calibración, verificación, ajuste, entre otras se confunden.
3. Falta de planificación de tiempo para realizar la confirmación metrológica.
4. Formas de registro complejas o insuficientes.
La nueva ISO 9001:2015 estipula dentro del apartado 7.1.5 que las empresas deben usar la medición para demostrar que los productos y servicios cumplen con todos los requisitos, por lo tanto se tiene que asegurar que se proporcionen todos los recursos necesarios para asegurarse que los resultados al realizar la medición y el control son válidos.
Indica la norma que:
“Cuando sea necesario asegurarse de la validez de los resultados, el equipo de medición debe: calibrarse o verificarse, o ambos, a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición internacionales o nacionales; cuando no existan tales patrones debe registrarse la base utilizada para la calibración o la verificación”
Ejemplo de un transmisor de temperatura no calibrado
· RTD con transmisor de temperatura
· Indica 140°C
· Lectura Real 142°C
· 5000 horas de producción por año
Consecuencias:
· 2°C diferencia en temperatura = 30kg vapor por hora
· 30kg x 5000h x 0.08 €/kg = 12,000 € por año
Muchas compañías tienen o buscan la certificación ISO-9001:2015, la cual demanda la documentación del proceso, ECN en colaboración estrecha con Endress+Hauser México ofrece una variedad de opciones para satisfacer las necesidades específicas de calibración, comprometiéndonos a brindar servicios de calidad, soportándolos con personal capacitado, experimentado y profesional, buscando la mejora continua al aplicar métodos, normas y estándares establecidos por el laboratorio Endress+Hauser, siendo su satisfacción total nuestro principal objetivo.
Servicios de calibración acreditados:
· Temperatura
· Densidad
· Flujo Másico /Flujo Volumétrico
· Presión
· Aforamiento de Tanques y medidas Volumétricas

Beneficios al contratarnos:

 

· Patines de calibración situados estratégicamente en territorio nacional, que nos permiten actuar rápidamente para realizar las calibraciones en laboratorio, planta e incluso en línea con su proceso.
· Experiencia y conocimientos de calibración, instrumentación y procesos.
· Incremento en la productividad con mayor eficiencia, mejor rendimiento, seguridad y aumento en la calidad (costo-beneficio).
· Reducción de costos en mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos.
· Orientación en la planeación, mejora continua, intervalos de tiempo adecuados para la calibración de sus programas de mantenimiento.
· Trazabilidad de las mediciones realizadas a los instrumentos a través de patrones nacionales e internacionales, bajo laboratorios acreditados.
· Reducción de tiempos muertos en el proceso.
· Mayor rentabilidad en los procesos.