Cementos y Agregados

La industria cementera, calera, cerámica y vidrio, han tenido un crecimiento sustentable en el mercado mexicano. En el primer semestre 2018 solamente la industria cementera creció un 3% (El Financiero). Un resultado extraordinario.
ECNautomation ofrece un control avanzado con el objetivo de optimizar sus procesos industriales, garantizando una alta calidad del producto final y reduciendo los costos de operación a través de soluciones probadas a nivel mundial.

Soluciones

The Cement factory and related white silos

Administración de nivel / Control de inventarios

Medición de nivel del Silo

Más Información
Más Información

Administración de nivel / Control de inventarios

El objetivo para la planta y hasta para clientes es nunca quedar sin material para la producción. Hay muchos silos que no tienen medición de nivel. Actualmente se envía personal para realizar la medición con el uso de una plomada, lo cual pone en riesgo la integridad física de la persona y aumenta la incertidumbre en la medición. El control de inventarios resuelve todos estos problemas con un impacto directo en la productividad:

  1. El silo tiene una medición de nivel, normalmente un sensor tipo radar de la serie FMR de Endress + Hauser.
  2. La salida de este sensor se conecta a una interfase Fieldgate del mismo socio con salida Ethernet de hasta dos canales.
  3. La salida Ethernet se comunica con el software SupplyCare en la misma red de la empresa o dispone de un GSM/GPRS para comunicarse con la cloud.

Como todas las plantas están en comunicación vía internet con los datos de todas las plantas en la Cloud la administración de los transportes entre plantas o hacia los clientes se pueden coordinar desde un punto central en el corporativo. Todos los datos están actualizados en tiempo real.

Para optimizar la entrega a los clientes y para garantizar siempre un stock mínimo en sus silos, algunos clientes tienen sus propias mediciones conectadas a la cloud. Así mejoramos también la relación con el cliente evitando urgencias.

Una excelente solución con un impacto importante en la productividad con un Retorno de la inversión a corto plazo.

 

Huge pipe of a cement factory at Malaga Spain.

Control de temperatura en hornos rotativos

Medición de temperatura a través de instrumentos termográficos

Más Información
Más Información

Control de temperatura en hornos rotativos

En la industria de los primarios se usan hornos rotativos para provocar reacciones químicos o simplemente para el secado del material en cuestión. Las altas temperaturas de este proceso requiere normalmente la aplicación de crisoles en el interior del horno. Por cuestiones de abrasión, picos de temperatura, deformación o hasta por el taponamiento del horno este proceso pueden sufrir daños.

El objetivo es:

  • Programar mantenimientos de forma óptima
  • Disminuir los costos por consumo de refractario
  • Reducir el consumo de energía
  • Incrementar la disponibilidad del horno

Esta solución con sistemas termográficas y un sistema analítico desarrollado permite un control avanzado.

 

Con más de 30 años de experiencia en diferentes industrias, países y procesos de producción, mi enfoque como INDUSTRIAL CONSULTANT en ECN Automation, aparte de seguir aprendiendo todos los días de mis clientes y proveedores, es darles un plus a cada contacto que tengo externo e interno. Mi trayectoria me llevó desde Alemania mi país natal, a España, Suiza, Chile y finalmente a México. Aquí llevo ahora 17 años trabajando en mi campo favorito, la Automatización/Instrumentación.

Jorge Meyer
Gerente de Cementos y Agregados
 Jorge Meyer
 Jorge Meyer class=
Consulta Experto
Consulta Experto

Consulta Experto

Ver Blog
Ver Blog