La medición del pH del agua es muy importante para muchos tipos de muestra.
Los valores altos y bajos de pH son tóxicos para organismos acuáticos, ya sea directa o indirectamente. Es el parámetro más importante utilizado en la evaluación de las propiedades corrosivas de un medio ambiente acuático. Asimismo, es importante para el funcionamiento efectivo de los procesos de tratamiento de aguas y su control (por ejemplo, floculación y desinfección con cloro), el control de disolución de metales en canales y conductos y tratamiento biológico de aguas residuales y los vertidos de aguas residuales.
Por otro lado, la determinación de conductividad es de gran importancia pues da una idea del grado de mineralización del agua natural, potable, residual, residual tratada, de proceso o bien del agua para ser usada en el laboratorio en análisis de rutina o para trabajos de investigación.
El valor de conductividad es un parámetro regulado por límites máximos permisibles en descargas de aguas residuales al alcantarillado o a cuerpos receptores, también es un parámetro de calidad del agua para usos y actividades agrícolas, para contacto primario y para el consumo humano.
La única manera segura de determinar si un medidor de pH o conductividad tiene una medición correcta y se encuentra trabajando en óptimas condiciones, es calibrándolo; es decir, comparándolo contra un patrón de referencia o materiales de referencia certificados, conocidos mayormente como buffers de calibración.
La calibración es la actividad de control de calidad más importante dentro de la medición, ya que establece la relación del valor medido por un equipo con un valor convencionalmente verdadero, dando validez y trazabilidad a la medición.

¿Por qué calibrar periódicamente?

La calibración es necesaria para:
• Mantener la calidad del producto terminado
• Cumplimiento de normas y regulaciones
• Reducción de costos asociados a materia prima e insumos energéticos
• Corregir desviaciones para garantizar la exactitud y precisión de la medición
• Verificaciones periódicas de instrumentos
• Probar un instrumento después de un periodo específico de uso

¿Qué ofrecemos?

Nuestro laboratorio de metrología ha sido desarrollado para brindar un aseguramiento metrológico a organizaciones privadas y gubernamentales, apegados a estándares como ISO 9000 e ISO 17025.
El Laboratorio Metrológico de ECN, se encuentra acreditado con ANSI-ASQ National
Accreditation Board (ANAB).
Certificate Number: AC-1748

Nuestro alcance acreditado

Certificate Number: AC-1748
III. Chemical Quantities

Nuestros Métodos

Calibración de pH en 2 puntos:
El método de medición consiste en efectuar la calibración mediante los a justes apropiados del medidor de pH para que las lecturas proporcionadas por dicho equipo, sean las mismas que los valores de pH asignados a los patrones utilizados a la temperatura de la medición. Este procedimiento permite compensar las deficiencias de respuesta del electrodo de vidrio.
Calibración de conductividad en 1 o 2 puntos:
El instrumento se calibra con materiales de referencia certificados cercanos al valor promedio de operación, para determinar la constante de celda y llevar el error lo más cercano al valor convencionalmente verdadero.

Nuestros métodos

En ambos métodos, realizamos el cálculo correspondiente a la incertidumbre de medida, con lo que damos trazabilidad a la medición final del medidor bajo calibración.

Nuestros diferenciadores:

  • Laboratorios con Acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025:2005 y NMX-EC-17025- IMNC-2006
• Personal altamente capacitado en el cumplimiento de los estándares y procedimientos de calibración
• La calibración asegura el reemplazo de un instrumento por actualización o falla, sin afectar a su proceso
• Asegurar la calidad del producto terminado
• Cercanía y pronta respuesta
• Asesoría técnica durante el ciclo de vida del equipo
• Documentación de los resultados
• Materiales de referencia certificados con trazabilidad al NIST
• Cumplimiento del sistema de calidad ISO 9000

¿Cuenta con un programa de calibración para sus equipos?

La oferta integral de los servicios de metrología de ECN, por su alto nivel de especialización nos permite gestionar con prontitud y eficacia sus necesidades de calibración; enfocando nuestro esfuerzo en la satisfacción del cliente, en el cumplimiento de estándares y la seguridad de los procesos industriales.