Alimentos y Bebidas

La industria de Alimentos y Bebidas es una de las principales actividades en el sector económico de cualquier región, además las sociedades son cambiantes, evolucionan y modifican sus hábitos alimenticios, es por esto que las empresas constantemente buscan innovar en sus procesos de producción para desarrollar productos de calidad a través de la eficiencia y la reducción de consumos energéticos.
ECN entiende y conoce los cambios que la industria está enfrentando, brindando productos con la calidad que nuestros clientes esperan y manteniendo el cumplimiento de las normas con servicios de calibración certificados por EMA y ACLASS, así como también una gama completa de soluciones de medición de caudal, nivel, temperatura, presión y análisis, homologadas por la 3-A, FDA y EHEDG, diseñadas y fabricadas para cumplir con los requisitos globales en cuanto a seguridad de la elaboración de productos alimenticios.
alimentos y bebidas

Soluciones

Industrial steam boilers in the boiler room, and powerful turbine gas burner

Control de Calderas

Desarrollar el control en calderas permite visualizar los datos más relevantes…

Más Información
Más Información

Control de Calderas

En varias plantas la caldera forma parte esencial en la operación del día a día, por lo tanto, es uno de los equipos que necesitan ser supervisados y monitoreados diariamente.

ECN con su experiencia le brinda el apoyo para desarrollar el control de calderas y visualización de los datos más relevantes y necesarios para llevar a cabo una buena gestión de mantenimiento:

–   Visualizar las calderas de forma independiente.

–   Totalizadores de consumos tales como combustibles, vapor generado, así como el que consume cada área.

–  Alarmas y puntos de disparos

Actualización de cluster de válvulas de control

Actualización de Clúster de válvulas de control

Válvulas tipo sanitarias para la industria Alimenticia…

Más Información
Más Información

Actualización de Clúster de válvulas de control

Válvulas de simple o doble asiento automáticas y manuales del tipo sanitarias son importantes en la Industria alimenticia y de bebidas para garantizar la calidad del producto.

Nuestras válvulas se caracterizan por la facilidad de manejo y mantenimiento, por lo tanto es el componente ideal para operar sus procesos con la máxima eficiencia y seguridad.

  • Fácil de mantener (no se requieren herramientas especiales): bajos costos de mantenimiento.
  • Todas las superficies en contacto con el producto se pueden limpiar.

Válvula Mix Proof; la solución para hacer más eficientes procesos reduciendo tiempo y recuperación de agentes de limpieza para su CIP. 

Separación confiable de dos medios (por ejemplo, producto y líquido de limpieza) Dos elementos de sellado funcionan por separado, la cámara de fuga se abre a la atmósfera

Presiones de funcionamiento más altas (hasta 10 bar / 145 psi).

La más alta calidad (cuerpo mecanizado a partir de una pieza sólida de barra).

Certificaciones EHEDG, 3-A, PMO, ATEX, CRN, FDA.

JUVASKULA, FINLAND - DECEMBER 18: Valio factory. Cheese production on February 14, 2013 in Jyvaskyla, Finland. Valio is one of biggest companies in Finland, produces dairy products

Monitoreo de consumo de energía (AGAVE)

Genera reducción de costos energéticos, reducción de impactos ambientales…

Más Información
Más Información

Monitoreo de consumo de energía (AGAVE)

El punto de partida de cualquier programa de conservación es saber cuál es la situación en la que uno se encuentra y cuáles son los ámbitos susceptibles de mejora. Por ejemplo, ¿necesita un compresor de aire más potente o puede reducir las fugas y el consumo de aire? Aplicando medidas sencillas de carácter temporal o permanente, puede tomar decisiones apropiadas basadas en hechos. La norma ISO 50001 representa las más recientes mejores prácticas en gestión de la energía a nivel Internacional, está basada en normas nacionales y regionales existentes y ha sustituido a la norma EN 16001 desde 2012.

Beneficios de la norma de gestión energética:

  • Reducir los costos energéticos, optimizar el consumo de energía
  • Reducir los impactos ambientales
  • Crear transparencia en la gestión de los recursos energéticos
  • Mejorar la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero o emisiones de CO2.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y regulatorios
  • Beneficio a través de condonación de impuestos relacionados con la energía o el dióxido de carbono u otra subvención (del gobierno o programas ambientales)

Waste Water Treatment recycling texture backgroune dirty
** Note: Soft Focus at 100%, best at smaller sizes

Agua

Eficiencia en el tratamiento de aguas residuales…

Más Información
Más Información

Agua

El Agua es un recurso vital para el ser humano ahí la importancia de las empresas en cuidar este recurso ya sea por las exigencias legales, presupuestos reducidos y el aumento de la complejidad del proceso; los retos a los que se enfrenta la industria para el cuidado y reducción al mínimo del agua en los procesos, así como mejorar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales nunca han sido mayores.

Para superar estos desafíos necesita un partner que combine conocimientos y experiencia extensos de la industria con un portfolio completo de instrumentos, soluciones y servicios de medición.

Tanks for beer storage. Modern Brewing Production.

Gas

Soluciones de medición y monitorización avanzada…

Más Información
Más Información

Gas

Ya sea para determinar el rendimiento actual de sus equipos de caldera existente, optimizar la operación de planta o evaluar los consumos de gas de combustión, puede confiar en nuestra experiencia y conocimiento de la industria.

Mejora del control de calderas y de la seguridad de planta mediante las soluciones de medición y monitorización avanzada.

Brewery Interior, Equipment

Aire

Detección y reparación de fugas, reducción de tareas de mantenimiento…

Más Información
Más Información

Aire

Los sistemas de aire comprimido son sistemas complejos y a menudo ‘crecen con el tiempo’. El uso de indicadores KPI significativos, mantienen informados a los operarios, así como a la Gerencia. Está la gestión energética puede hacerse constructivamente, dado que hasta el 85% de los costos totales de un sistema de aire comprimido principalmente lo constituyen los costos energéticos.

Una de las situaciones que normalmente presentan las plantas son fugas del 20-30% de la capacidad productiva de aire comprimido. En sistemas bien mantenidos, dicha pérdida puede reducirse a menos del 10%. Utilizando caudalímetros en distintos puntos en el sistema, implementado esta solución podemos:

  • Detectar y reparar roturas o fugas
  • Evitar las pérdidas de explotación
  • Evitar que el compresor funcione durante períodos prolongados
  • Reducir las tareas de mantenimiento y el aumento del tiempo de parada no planificado
  • Evitar tener que añadir un segundo compresor innecesariamente

Chimney steam flue and release steam,  smoke

Vapor

Las calderas y los hornos generan pérdidas energéticas, mediante el monitoreo de parámetros podemos evaluar el rendimiento…

Más Información
Más Información

Vapor

Las calderas y los hornos generalmente son fuentes de elevadas pérdidas energéticas, debido a la combustión ineficiente, a un funcionamiento incorrecto y a un mantenimiento reducido.

Rendimiento del sistema de calefacción

Monitoreando parámetros, como el caudal del combustible, el aire de combustión, la temperatura de los gases de combustión o la velocidad de transferencia energética, es posible evaluar el rendimiento de la producción calorífica:

  • Identificar, cuantificar y asignar pérdidas en el sistema, por ejemplo, debido a la marcha en vacío o el servicio a carga parcial de la caldera
  • Evaluar las calderas y consumidores, así como optimizar su uso
  • Minimizar el costo de mantenimiento y los tiempos de parada
  • Cuantificar ciertas medidas, como el precalentamiento del aire de combustión

Fuentes de elevadas pérdidas energéticas

Los sistemas de calefacción de proceso comprenden sistemas de combustión que utilizan combustible fósil y biomasa; sistemas eléctricos, intercambiadores y sistemas de regeneración. Monitorizando dichos componentes y el rendimiento del sistema, es posible un ahorro energético notable. La definición de los indicadores KPI idóneos le ayudará a evaluar:

  • El rendimiento del sistema de calefacción,
  • El consumo energético específico.

Equipment that pours beer into bottle at big brewery plant

Formulación de recetas – Sistemas Batch (ISA-88)

ISA-88 – el estándar para producción orientada a lotes

Más Información
Más Información

Formulación de recetas – Sistemas Batch (ISA S88)

ISA-88 – el estándar para producción orientada a lotes

Con solución de Batch podrá generar una gestión de lotes múltiples de productos en equipos compartidos flexibles, diseñada para automatizar y proporcionar un historial de producción completo para procesos por lotes de acuerdo con la Norma ISA-S88. Con esto se intenta resolver cuatro problemas fundamentales de los procesos batch:

  • Inexistencia formal del control batch.
  • Inexistencia de terminología común para expresarse en temas relacionados con procesos batch.
  • Alta complejidad en la construcción de sistemas de control batch.
  • Alta complejidad en la integración de productos para batch de diferentes fabricantes.

shiny stainless steel pipes, tanks for the food industry

Energía Eléctrica

La eficiencia eléctrica permite evaluar el estado y tiempo útil del remanente, prevención de daños por el constante monitoreo…

Más Información
Más Información

Energía Eléctrica

El incremento del precio de la electricidad y leyes medioambientales más rigurosas han ocasionado que el tema principal de las compañías industriales sea sus necesidades energéticas. Aunque el ahorro promedio de los sistemas accionados eléctricamente está comprendido entre el 25 y el 30%, a menudo las compañías no optimizan satisfactoriamente sus distintos componentes de producción.

Rendimiento eléctrico

La eficiencia eléctrica le ayuda a identificar un potencial de ahorro. La eficiencia eléctrica es la relación entre la salida de potencia útil y la entrada de potencia total. Además de las razones energéticas, la eficiencia eléctrica le ayuda a:

  • Evaluar el estado y tiempo de vida útil remanente
  • Averiguar el punto ideal de funcionamiento
  • Prevenir daños al monitorear constantemente
  • Identificar bombas sobredimensionadas
  • Eliminar caudales de bypass para el control
  • Instalar motores con una elevada eficiencia energética
  • Distribuir el caudal volumétrico en distintas bombas como medida de reacción ante un consumo variable.

Detección de fugas de gas de NH3, CO2, Gas LP, Gas Natural

Detección de fugas de NH3, CO2, Gas L.P., Gas Natural

Control confiable de gases tóxicos, inflamables y explosivos…

Más Información
Más Información

Detección de fugas de NH3, CO2, Gas L.P., Gas Natural

Un control confiable de gases tóxicos, inflamables y explosivos resulta esencial, y es de vital importancia a la hora de desarrollar planes de emergencia y de gestión de incidentes

Su negocio se centra en procesos eficaces y en la calidad de sus productos, el nuestro lo hace en garantizar su seguridad durante dichos procesos: desde la monitorización de los sistemas fijos y personales de gas hasta equipos de protección respiratoria y trajes protectores contra productos químicos.

Sistemas CIP

Sistemas CIP

Sistemas automatizados de limpieza y lavado Clean in place..

Más Información
Más Información

Sistemas CIP

Eficiencia en sus procesos CIP (Clean in place)

A medida que aumentan los costos de materia prima y energéticos, la utilización de activos en las plantas de la industria de Alimentación y Bebidas se vuelve aún más crucial. Muchas compañías de procesado de alimentos funcionan aún con sistemas CIP (Clean in Place), con poca automatización, y confiando en un proceso basado simplemente en temporizaciones y verificaciones manuales.

Medición precisa de la concentración

Para garantizar el rendimiento óptimo de un sistema CIP es crítico conocer la concentración de detergente en el circuito y el depósito de preparación. La conductividad exige un menor mantenimiento y requisitos de calibración y le permite reducir el consumo energético, de productos químicos y agua.

Separación de fases eficaz

Conozca exactamente qué se encuentra en la línea y olvide las conjeturas. Los sensores de transición determinan el momento en que una fase del ciclo CIP finaliza y el momento en que la siguiente debe empezar. Los sensores de conductividad, turbidez o de pH se utilizan para determinar si queda producto o agua de enjuague en la línea para iniciar el sistema CIP solo si tras el enjuague no quedan restos de producto.

Medición de la temperatura

La temperatura dentro del proceso CIP puede encontrarse en diversos puntos y se controla cuidadosamente para garantizar el equilibrio entre la eficiencia de la limpieza y el consumo energético.

Medición de caudal robusta

La medición del caudal es fundamental para un sistema CIP eficiente. Garantizando un caudal turbulento fuerte, se consigue el efecto de depuración deseado.

Machine Safety

Machine Safety

Soluciones funcionales para aplicaciones de seguridad de máquinas, procesos y electricidad…

Más Información
Más Información

Machine Safety

Los estándares de seguridad de las máquinas han estado pasando por algunos cambios recientemente.

El movimiento de los elementos que tiene los equipos puede causar lesiones de muchas maneras:

 • Las personas pueden golpearse y lesionarse al mover partes de la maquinaria o material expulsado. Las partes del cuerpo también pueden ser atrapadas entre rodillos, correas y poleas.

Por eso se han desarrollado funciones de seguridad prediseñadas para máquinas.

Las funciones de seguridad de maquinaria, ya sea una función de detección de parada de emergencia, protección o detección de presencia, requieren múltiples elementos, incluidos un sensor o dispositivo de entrada, un dispositivo lógico y un dispositivo de salida. Juntos, estos elementos proporcionan un nivel de protección calculado por nivel de rendimiento como se describe en el estándar ISO 13849-1.

Cada uno de estos documentos de funciones de seguridad proporciona una guía para una función de seguridad específica basada en requisitos funcionales, selección de equipos y requisitos de nivel de rendimiento, incluido el plan de instalación y cableado, la configuración, verificación y validación, y el cálculo del nivel de rendimiento.

En ECN hemos desarrollado la experiencia, proporcionando soluciones funcionales para aplicaciones de seguridad de máquinas, procesos y electricidad. Convirtiendo sus operaciones más seguras, más productivas, flexibles y rentables.

Automatización de Plantas – Compañía Cervecera

2017 Se trabajó en la optimización de la planta interviniendo diferentes áreas como control de temperatura en fermentación logrando un...
Read More

Más de 15 años en el sector de la electrónica, instrumentación y control industrial, ofreciendo un servicio excepcional a diversos clientes, con una pasión de por vida por la calidad y un gran interés en productos de medición y servicios que mejoran la confiabilidad de los procesos.

Luis Sánchez Castro
Gerente de Alimentos & Bebidas
 Luis Sánchez Castro
 Luis Sánchez Castro class=
Consulta Experto
Consulta Experto

Consulta Experto

Ver Blog
Ver Blog