Acero

Los procesos siderúrgicos son muy exigentes referentes a sus condiciones ambientales y de proceso. Las altas temperaturas, los polvos y las exigencias de los clientes a una calidad alta y constante requieren una mejora continua en Control y Automatización. Como la seguridad siempre es primero! Desde un Alto Horno hasta una línea de producción de aceros para la construcción, cada proceso tiene sus particularidades. La solución que se requiere para aumentar la eficiencia y la seguridad del proceso tiene que ser apta para las condiciones.

the conversion of molten metal in the metallurgical Converter.

CONTROL DE FUGAS EN HORNOS DE ARCO ELÉCTRICO O DE INDUCCIÓN

Solución para detección de fugas

Más Información
Más Información

Control de fugas en hornos de arco eléctrico o de inducción

Sistema completo de control de fugas para circuitos de enfriamiento en hornos de diferentes tipos.

Certificado según las normas IEC61511/EN ISO 13849-1. El sistema detecta diferencias >=0.3% (en condiciones de referencia.

 

Industry Worker working on cnc machine in metal industry factory

MEDICIÓN DE NIVEL EN ALTOS HORNOS

Instrumentación para la medición de nivel en hornos

Más Información
Más Información

Medición de nivel en altos hornos

La medición de nivel en un alto horno es un reto importante por las altas temperaturas y la tremenda cantidad de polvo durante la carga.

La solución para esta medición es un radar de alta potencia de la marca Endress Hauser con corneta grande equipado de un sistema de inyección de aire o gas inerte (según demanda).

 

Steel plant furnace for melting steel, industrial

HORNO DE INDUCCIÓN

Instrumentación para control de temperatura y flujo en hornos

Más Información
Más Información

Horno de inducción

Uno de los procesos críticos más destacados el circuito de enfriamiento de hornos de inducción o altos hornos. En estos casos un desbalance de la temperatura o peor una fuga de agua en el circuito cerca de la olla o en ella puede tener consecuencias fuertes.

Para controlar circuitos de este tipo no es suficiente una simple medición de flujo en la entrada y en la salida del sistema. Variaciones de presión y de temperatura del líquido provocan una pequeña pero para el control importante expansión térmica que tenemos que tomar también en cuenta en el momento de la detección de fugas. Por eso el control eficiente de este proceso tiene la siguiente arquitectura:

 

Los elementos clave de este circuito son:

  • Medidores de flujo en la entrada y en la salida. Favor de fijarse en los siguientes detalles durante la selección del sensor.
    • La repetibilidad de los sistemas. En un sistema de detección de fuga la precisión de un sistema de flujo es importante. Más importante es la repetibilidad. Este parámetro define el desvío en % en diferentes repeticiones del mismo volumen medido por el sensor.
    • Otro punto importante para tomar en cuenta son los campos magnéticos en el lugar de la instalación de los medidores. Si tienen medidor de GAUSS favor de medir el campo magnético en las diferentes fases del proceso. Si la intensidad es mayor a 3 a 5 V/M el sistema de elección para la medición de flujo ya no es un Magnético, debería ir con un sistema Vortex. Los magnéticos no se pueden usar en estas condiciones por las posibles interferencias del campo magnético externo causado por el horno, en el campo magnético creado por el medidor para la medición. Piden un certificado del proveedor de los sensores para confirmarlo.
  • Medidores de temperatura: Estos sensores son necesarios para compensar el grado de expansión del agua por la temperatura. Aparte, favor de usar siempre un equipo con una electrónica para sacar una señal de 4-20mA del RTD. Así evitamos variaciones de la medición causadas por cambios en la resistencia del cable. En cada ciclo del horno, las temperaturas pueden llegar a variar mucho.
  • Dos válvulas SHUT OFF y una válvula automática para la regulación de flujo.

Después del montaje de los sensores viene el cableado. El sistema analítico de datos viene en un sistema PLC:

 

 

Este sistema de detección de fugas de la marca Endress Hauser viene con certificación según IEC 61511 y EN ISO 13849-1. Aplicándolo en un proceso tan crítico tiene también un impacto importante in las cuotas del seguro de operaciones. La solución completa para su horno o cualquier otra instalación crítica con circuitos de enfriamiento se presenta entonces de la siguiente forma:

 

 

 

 

Con más de 30 años de experiencia en diferentes industrias, países y procesos de producción, mi enfoque como INDUSTRIAL CONSULTANT en ECN Automation, aparte de seguir aprendiendo todos los días de mis clientes y proveedores, es darles un plus a cada contacto que tengo externo e interno. Mi trayectoria me llevó desde Alemania mi país natal, a España, Suiza, Chile y finalmente a México. Aquí llevo ahora 17 años trabajando en mi campo favorito, la Automatización/Instrumentación.

Jorge Meyer
Gerente de Metales
 Jorge Meyer
 Jorge Meyer class=
Consulta Experto
Consulta Experto

Consulta Experto

Ver Blog
Ver Blog